Primaria

El horario de clases es de 7:15 a 14:45 horas de lunes a viernes. Se mantienen grupos pequeños para lograr un seguimiento personal y un mejor aprendizaje. Cada grupo tiene una maestra de inglés y otra de español como titulares, quienes imparten las clases correspondientes.

La primaria del Instituto Oxford es bilingüe. El aprendizaje del inglés no es exclusivo de una clase, sino que se estudia inmerso en diversas asignaturas, lo cual ayuda a enriquecer el vocabulario, la escritura, la lectura y las habilidades del habla.

En esta etapa se busca que los alumnos adquieran los hábitos de estudio y de trabajo ordenado que les ayuden a estructurar su inteligencia y lograr un mejor rendimiento escolar. Por esta razón, se tiene un programa especializado de matemáticas y ciencias por la importancia que tienen estas materias en la estructuración del pensamiento, sin olvidar el cultivo de los idiomas y de las humanidades. De igual modo, se busca que nuestros alumnos se formen en un ambiente competitivo para potenciar al máximo sus cualidades. A lo largo del curso se ofrecen competencias, concursos y eventos intercolegiales, donde pueden demostrar sus habilidades y conocimientos. Asimismo, se ofrecen certificaciones tecnológicas y de idiomas para que vayan logrando alcanzar los niveles necesarios para su desarrollo académico en el Instituto. Como ayuda para ello, el Instituto Oxford es centro de certificación para los exámenes Cambridge y a lo largo del año publica diversas fechas para presentar los exámenes que permiten la certificación respectiva.

En la primaria se usa el programa académico Sunrise que ayuda en el aprendizaje por competencias y donde los alumnos buscan aplicar los conceptos aprendidos en clase a su vida diaria, fomentando así su aplicación a la resolución de problemas. De igual modo, se usa el programa “Leo y descubro” para potenciar las competencias lingüísticas, tomando como base los estándares establecidos por las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment)[1].

A través de los libros de lectura de diferentes géneros literarios y el cuadernillo de actividades se les enseña a valorar, analizar, criticar e indagar acerca de los textos que leen. Adicional al material impreso, se cuenta con una plataforma digital, la cual apoya al programa analizando la velocidad lectora y brindando material extra en caso de que el alumno se interese más por el tema en cuestión.

Por su parte, el enfoque de las materias de ciencias (Science), a través del planteamiento de hipótesis, no se queda solamente en un nivel descriptivo. Es una metodología donde los alumnos aprenden a observar la naturaleza, a cuestionarse los fenómenos y a ser capaces de correlacionar causa y efecto. Por lo mismo, los alumnos se van introduciendo en el método experimental usando los laboratorios desde el primer año de primaria.

Se ha implementado en todos los grados de la primaria un programa de didáctica de las matemáticas tempranas en entornos tecnológicos. En este programa se combinan los conocimientos matemáticos y los pedagógicos, donde las maestras son proveedoras de información, planificadoras, asesoras y exploradoras de un territorio matemático desconocido. A esto se incorpora la tecnología digital. De esta manera se logra un aprendizaje más significativo, donde los estudiantes aprenden a formular, perfeccionar y explorar conjeturas partiendo de evidencias, a utilizar diferentes tipos de razonamiento, así como distintas técnicas de demostración para confirmarlas o refutarlas.

También se ofrece a los alumnos la preparación para recibir la primera comunión y la confirmación, y los programas de participación social que ayudan a valorar los dones que han recibido nuestros estudiantes y formarlos en la sensibilidad social para aquellas personas más desprotegidas o frágiles.

Las academias vespertinas deportivas y culturales se ofrecen de lunes a jueves en horario de 14.45 a 16.45 horas. Se tienen deportes individuales y en equipo como medio para desarrollarse físicamente, pero también para aprender a trabajar en grupo y formar el propio temperamento.

Los alumnos deben presentarse con el uniforme escolar señalado en el Reglamento del Instituto. Existe la posibilidad de contratar el transporte escolar para los alumnos que estén interesados en esta opción.


[1] El propósito de las pruebas PISA es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.